Jose Manuel Aparicio | Banderizos
47
page,page-id-47,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

BANDERIZOS

Cuando se vive con rencor, no hay lugar para la paz. Reino de Castilla a finales de la Edad Media, un tiempo cercano a los Reyes Católicos, en el que la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentándose durante doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, IV señor de su linaje, fracasa en su intento de treguas con Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, un adversario muy superior, influyente en la corte y señor del linaje más poderoso de todos los reinos peninsulares. Su entrada con gente armada hasta el corazón del Señorío de Vizcaya desde tierras de Burgos desatará las intrigas entre los demás señores, que deberán decidir de qué parte están. Lope García no solo se enfrentará a la amenaza que se cierne sobre su apellido, sino también a las diferencias con su esposa y a las disputas con otros miembros de su propia familia.

 

Honor, poder, ambición, amor y odio se entremezclan en Banderizos para sumergir al lector en una novela cargada de fuerza y acontecimientos. Inspirada en hechos reales, es una espectacular historia épica de grandes personajes que no dejará impasible al lector.

 

                   

portada-banderizos

VEREDICTO DEL JURADO

Ganadora IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

Banderizos, más allá del odio, es una novela medieval con espíritu de relato épico clásico que nos describe con rigor e imaginación un determinado periodo de la Historia de España, el siglo XV y los enfrentamientos entre señores feudales, los Velasquinos y los Salazares, en el Reino de Castilla. A juicio del Jurado, se trata de una historia escrita con brío y con nervio, que sabe captar el interés del lector desde sus primeras páginas y que mantiene la tensión narrativa hasta el final. Es una novela que posee un acertado estilo literario que se adecua a la corrección léxica y que presenta vigor estilista, trazo firme y buena construcción de sus personajes, manteniendo un admirable espíritu creativo tanto en su planteamiento como en su desarrollo. Banderizos, más allá del odio va más allá de su propio argumento para mostrar aspectos del alma de sus personajes y los únicos caminos posibles para poder cumplir sus deseos, implicando al lector en el conocimiento de un tiempo que ignora.

En Úbeda, a 14 de Noviembre de 2015.-

Logo_certamen-trans

CONOCE LOS ESCENARIOS

CONOCE A LOS PRINCIPALES PERSONAJES

  • SALAZAR

    En fondo de gules, trece estrellas de oro de ocho puntas, puestas en tres palos y una en punta.

  • LOPE GARCÍA DE SALAZAR

    Pariente mayor de los Salazar y IV señor de San Martín, cuyo solar matriz se halla en Musques. Preboste de la villa de Portugalete. Cabeza del bando oñacino en Las Encartaciones, enfrentado a la casa de Velasco. Domina el valle de Somorrostro, en el extremo occidental de Vizcaya.

  • JUANA DE BUTRÓN LA BRAVA

    Esposa de Lope García de Salazar y hermana de Gómez González de Butrón, pariente mayor de la casa de Butrón. Es el principal aliado de Lope García.

  • VELASCO

    Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros, de azur y plata.

  • PEDRO FERNÁNDEZ DE VELASCO

    Conde de Haro y jefe gamboíno. Pariente mayor de la poderosa casa de Velasco, enfrentada con la de Salazar. Controla extensas áreas de Castilla, villas y valles enteros están bajo su dominio. Para muchos es el linaje más poderoso de todos los reinos peninsulares.

  • JUAN PAGOETA

    Vendedor ambulante de Sopuerta, apodado el Baratijas.

TESTIMONIOS